viernes, 30 de septiembre de 2011

ELECCIONES GENERALES 2011 (2) Tiempo 2: lecciones del 22-M

Las últimas elecciones autonómicas funcionaron como unas elecciones generales, con la crisis económica como tema dominante de la campaña, hasta dejar fuera de foco otros temas relacionados con la cohesión social y territorial, que son el núcleo de competencias de las CCAA.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta postelectoral realizada por el CIS durante el mes de junio y recientemente publicada.  http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=11104

La situación nacional influyó en mayor o menor medida en el voto del 55% de los electores de Castilla y León. El 20,8% de los encuestados votaron teniendo en cuenta exclusivamente la situación de España.

Y en este escenario, el nivel de aprobación de la Junta de Castilla y León es ligeramente negativo, mientras que el del Gobierno de España era de desaprobación absoluta: La diferencia entre opiniones positivas y negativas del gobierno autonómico tiene un saldo negativo de 8 puntos, mientras el juicio sobre la actuación del gobierno nacional arroja un saldo negativo ¡de 66 puntos! 

La crisis y, sin duda, algunas decisiones inoportunas y errores de comunicación nos han impedido explicar la gestión del Gobierno de España más inversor de la historia en Castilla y León: EL 54% opina que la actuación del gobierno nacional ha sido desfavorable para Castilla y León y solo el 6,5% de los encuestados opina lo contrario.

Este sigue siendo, por tanto, trabajo pendiente para la precampaña y la campaña de las generales que estamos afrontando.

En el gráfico siguiente vemos cómo evolucionan los problemas que más preocupan a los españoles a lo largo de la legislatura. El panorama está absolutamente dominado por el paro y los problemas económicos. En la primavera de 2010 surgió la desafección política –los políticos y los partidos como problema-, que se ha convertido en el tercer problema desde entonces. 



En estas claves se ha perfilado el marco del programa electoral: Respuestas para el paro, hoja de ruta para la salida de la crisis, capacidad de influencia en los foros internacionales donde ya se ha visto que se toman las decisiones económicas que nos afectan. Lo demás está en la  credibilidad y solvencia de los candidat@s.

Lamentablemente la percepción de la incapacidad de los partidos para gestionar la crisis se ha convertido en un ingrediente más de la propia crisis. En último término, el 15-M es, sobre todo, un síntoma de esta combinación de riesgo en la que convergen crisis económica y desafección política.

La campaña es una oportunidad para la política. También un riesgo si no acabamos de entender que TODOS tenemos que competir en ser útiles para resolver los problemas, no en crearlos o exagerarlos. Pasó para TODOS el tiempo de los rendimientos de la crispación y la polarización política.

Agradezco los comentarios y apoyo de JJ González y F Buoza, amigos y colegas, para valorar la encuesta del CIS.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SE CAE LA CASA DE CANEJA EN POZO DE URAMA

La casa familiar del pintor palentino Juan Manuel Díaz Caneja en Pozo de Urama, propiedad de la familia, se encuentra abandonada, en estado de ruina y amenaza con derrumbarse este mismo invierno.

Caneja fue premio nacional de pintura 1958 y premio Castilla y León de las artes 1984.
La casa en la que nació el pintor cubista es el único recuerdo vivo que de su hijo más ilustre guarda Pozo de Urama, el lugar desde el que Caneja supo mirar el mundo que reflejó en su pintura cubista con inigualable riqueza de texturas y matices cromáticos.

La alcaldesa de Pozo de Urama, Mª. Jesús Saldaña, ha reiterado a la Junta de Castilla y León su petición de salvar para uso total o parcialmente público la casa del pintor, y a la familia su cesión al Ayuntamiento. Pero un Ayuntamiento de 32 habitantes  sólo puede abordar esta tarea si cuenta con el apoyo de administraciones con más recursos. 

Los tiempos no están para gastos, al menos para cualquier gasto, pero hay una oportunidad de que esta inversión pueda ser viable y hasta rentable con un esfuerzo de creatividad en los ámbitos de la cultura, el turismo o el desarrollo rural. ¡Qué no se hubiera hecho en otros sitios con un patrimonio de este fundamento, al servicio de la creación, del arte y de la cultura!

Esta es la última oportunidad para salvar de los escombros la Casa de Caneja en Pozo de Urama. Vamos a debatirlo en la Comisión de Cultura de las Cortes. Hay que encontrar un destino en una inteligente colaboración con la facultad de Bellas Artes de Salamanca y las escuelas de arte  de la Comunidad, en el marco de los programas de desarrollo rural que se aplican en Tierra de Campos, con el apoyo de algún  empresario valiente, con pasión por la pintura de Caneja. No faltarán apoyos, si se da el primer paso.

Se trata de un SOS, un aldabonazo para mantener vivo el recuerdo de uno de los mejores de los nuestros. De un palentino ilustre, de un castellano y leonés universal.

lunes, 19 de septiembre de 2011

ORDENACION DEL TERRITORIO: LA PRIORIDAD ES EL EMPLEO

No denunciamos la falta de un modelo territorial en Castilla y León porque haya que agrupar ayuntamientos o suprimir diputaciones, sino porque estamos perdiendo oportunidades de crear riqueza y empleo y, por ello, de fijar y atraer población.

Tenemos un problema de arquitectura institucional, es cierto, pero el problema no son los 2.248 ayuntamientos sino los 6.168 pueblos en los que hay que prestar servicios, porque las personas no viven en los municipios, sino en los pueblos.  

Como los alcaldes de los pueblos pequeños no cobran, el único coste de la institución son sus servicios administrativos. Por tanto, más que acabar con los Ayuntamientos, que son nuestro gran capital institucional y el primer vínculo de la ciudadanía con lo público, lo que hay que hacer es simplificar su funcionamiento administrativo y el coste de sus relaciones con otras administraciones: Que les lleguen del Gobierno, de la Junta y de la Diputación los dineros que tengan que llegar, sin tener que estar todo el día ordeñando subvenciones y limosnas. Y que cuando haya que hacer papeles, que vengan ya  hechos, como nos llega la declaración de la renta. 

Yo quiero que mi pueblo siga teniendo quién se preocupe y mire por él como hace ahora su alcaldesa. ¡Ese voluntariado institucional sí que fija población!

Con las Mancomunidades pasa lo mismo. Desde la Junta, 238 mancomunidades parecen muchas. Y un desorden que cada ayuntamiento pertenezca a varias, a veces hasta a 10. No saben que los diferentes servicios locales tienen escalas de eficiencia distintas, ni valoran la importancia de las relaciones de afinidad entre pueblos para una cooperación fluida. Los Ayuntamientos han resuelto el mapa de mancomunidades por su cuenta sin ayuda y por inhibición tanto de la Junta como de las diputaciones. Un ruego: Que nadie rompa algo diseñado desde abajo y  que funciona, sin garantías de algo mejor. No nos vaya a pasar como con el músculo financiero.

Lo de las diputaciones es distinto. Me fío de quienes estuvieron y ya no están: me dicen que no tienen sentido. Yo creo que se pueden eliminar pero no reformar; por la inercia y la tendencia a la expansión de toda institución, porque siempre serían llamados a las reformas los que viven de ellas y por los servicios orgánicos que prestan a los partidos.  Desde luego en Castilla y León es donde más se las necesita. También es ésta la Comunidad en la que menos se han ganado su derecho a seguir existiendo. 

La ordenación tiene que ocuparse del desarrollo y del gobierno del territorio, pero en este momento la prioridad es el empleo y, por tanto, identificar con claridad los mejores valores con que cada comarca puede contribuir a la creación de riqueza y empleo  y al crecimiento de la Comunidad, para apoyar esa vocación territorial y no otra. La política económica de la Junta, si existe, siempre ha sido una política sectorial, que ha ignorado los desequilibrios territoriales, que ha ayudado a profundizar.

Ahora lo que toca es ordenar los programas y los servicios públicos de la Junta –créanme, un caos- y poner todos ellos al servicio del primer objetivo de la Comunidad: crear empleo. Y para crear el que hace falta hay que fomentarlo en todos los territorios.

No erremos el objetivo: La Junta decide sobre la mayor parte de los presupuestos públicos que  se consumen en el territorio. No puede seguir yendo la política de infraestructuras por un lado, y la de cada servicio por el suyo. La planificación de los proyectos Leader no puede desconocer los planes de zona de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el plan MINER, el de Convergencia Interior o el Fondo Autonómico de Compensación para asegurar el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de la Comunidad, del que ni se habla.

Si queremos tomarnos en serio la ordenación del territorio, los primeros deberes tiene que hacerlos la Junta. Que abra camino quien ha abandonado tantos años una competencia exclusiva. No puede convocar una mesa de negociación para endosar un problema más a los Ayuntamientos.

Imagenes: Ejes de desarrollo. Zonas de competitividad y comvergencia. Esquema
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20110919/prioridad/es/empleo/0FA13B6F-EBD0-B34F-190779B77418920B

LIBROS GRATUITOS SOBRE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA EN LA ERA DE INTERNET


En Español y en Inglés.
Del blog de Luis Arroyo, www.luisarroyo.com,
Cortesía de Héctor Russo, GeeksRoom, aquí hay un centenar y medio de textos sobre la cuestión, en español e inglés. Supongo que no son piratas sino gratuitos, que es distinto. El enlace lo pasa el consultor de Llorente&Cuenca Madrid, Luis González.

http://geeksroom.com/2011/08/146-libros-gratuitos-en-espanol-e-ingles-sobre-social-media-y-comunicacion/52440/

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PP MIENTE SOBRE LA UVI MOVIL PARA GUARDO.[1]

ES INCAPAZ EN LAS CORTES DE PONER FECHA A SU PUESTA EN MARCHA

El pasado viernes, 16 se debatió en las Cortes de Castilla y León la siguiente propuesta del Grupo Socialista:

Síntesis de la PNL:
 Antecedentes
El artículo 12.5. de de la LEY 4/2011, de 29 de marzo, de aprobación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León establece lo siguiente:
“En el marco del estudio global de necesidades se considera prioritario dotar a la Zona Básica de Salud de Guardo de una UVI MOVIL, para disminuir los tiempos de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria urgente especializada”.

Propuesta de resolución:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas oportunas para dotar de una UVI MOVIL a la Zona Básica de Salud de Guardo antes de tres meses.


A lo largo del debate, protagonizado por los procuradores palentinos Francisco Ramos y Ángeles Armisen, el PP fue incapaz de poner una fecha a lo que ya no es solo una necesidad sino además una obligación legal, después de que en el proceso de negociación de la Ley de Ordenación de la Montaña Central Cantábrica los socialistas consiguiéramos incorporar este artículo.

Por tanto el PP no tiene que priorizar nada, como dice que ha hecho. La prioridad se la ha dado ya una Ley, lo que tiene que hacer el PP, en el ejercicio de sus responsabilidades de gobierno en la Junta, es poner una fecha a la puesta en marcha de esta UVI y cumplirla.

EL procurador socialista ofreció al Grupo Popular acordar una fecha concreta para llegar a un acuerdo, más allá de los tres meses de la propuesta, pero el PP no quiso fijar la fecha para el cumplimiento de esta prioridad legal ni en uno ni en dos años. 

EL PP VOLVIÓ A VOTAR EN CONTRA DE LA MONTAÑA PALENTINA, como lo hizo el jueves 15 de septiembre votando en contra de sumar esfuerzos contra el paro en la montaña palentina creando una Agencia de Desarrollo Local también en Guardo, otra obligación fijada en la Ley de Ordenación del la Montaña que el PP no quiere cumplir.


http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Provincia/20110917/junta/reitera/compromiso/priorizar/dotacion/uvi/movil/guardo/79F78924-D75E-79A3-90DCB44874E0C941

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MEMORIA DEL 11-S EN BRUSELAS

Me enteré de la noticia en el Parlamento Europeo,  cuando una colaboradora suya se la daba a Michel Rocard. 
Un equipo del PSOE de Castilla y León habíamos ido a Bruselas a hacer agenda europea  con Ángel Villalba, acompañados por un grupo de periodistas de la Comunidad. Castilla y León recibía de Europa aún más ayudas que hoy  y un candidato no podía presentarse ante el electorado sin una agenda europea bien cumplida.   Sobre la mesa los mismos temas de hoy: el carbón, la PAC, el desarrollo rural, los desequilibrios territoriales y la despoblación.
Ese día nos había invitado a comer el Grupo Socialista del parlamento europeo y, por casualidad, mi compañero de mesa fue Manuel Medina, un eurodiputado antiguo profesor y decano de mi facultad de políticas de Madrid. Además de hablar de lo que se esperaba de nosotros, de política, cotilleamos a placer sobre  la tribu profesional, y eso une mucho. Así que después de la comida me invitó a acompañarlo a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, que presidía Michel Rocard y, cuando estaba presentándomelo, nos llegó la noticia. Parecía increíble.
A partir de ese momento se aceleraron los acontecimientos. Vimos las imágenes en el despacho de Michel Rocard, más tarde en el de Soraya Rodríguez, nuestra anfitriona,  y  hacíamos ya las primeras valoraciones:  Expectativas de repliegue sobre sí mismas de las democracias liberales occidentales, supremacía del valor de la seguridad sobre el de la libertad y, en definitiva,  escenario propicio para el avance de la derecha en el mundo occidental, además de confrontación de civilizaciones y emergencia de nuevos conflictos regionales en las zonas más calientes del mundo.
Cuando fuimos teniendo más noticias, parece que se esperaban nuevos ataques en otras capitales europeas. Bruselas no deja de ser un objetivo de primer orden, pero a nadie se le alteraba el pulso, de tan encogido como se nos había quedado el corazón.
Antes de asistir a un desalojo ejemplar de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, ya teníamos una valoración del alcance político de la tragedia.
Para volver al hotel acabó siendo más práctico dejar taxis y autobuses y caminar en una ciudad con el tráfico bloqueado, pero sin ninguna sensación de desorden. Había silencio. Creo que en algún momento llovió ¿o es que siempre llueve en Bruselas?
Ya en el hotel recibimos la llamada del Presidente de la Junta  y hubo tiempo para alguna cerveza viendo cómo la ciudad recuperaba cierto pulso de normalidad, caída ya la noche.
Al día siguiente  cumplimos el programa sin ningún entusiasmo y, por la tarde, en el aeropuerto, policía, controles y más controles –cada cual identificando su maleta a pie de pista- y silencio, silencio, mucho silencio.  Nos sabíamos en un vórtice de cambio global. Como ahora.
Probablemente, con perspectiva histórica, el 11-S y sus secuelas se vean, junto a las crisis económicas acumuladas que no acabamos de digerir, como hitos de un mismo cambio de civilización. ¿Quién lo contará?

domingo, 4 de septiembre de 2011

ELECCIONES GENERALES 2011 (1) Tiempo 1: las listas

Según el lúcido diagnóstico de Felipe González, enfrentamos el proceso electoral en el umbral de una situación de emergencia nacional, europea y mundial, en el marco de un cambio civilizatorio  que crea nuevos espacios, y distintos, para competir con éxito en la economía global. En este escenario España tiene que encontrar su espacio con inteligencia y decisión. Y tenemos que hacerlo solos, reforzando además el maltrecho liderazgo europeo, sin dejar de lidiar cada día con el ataque de los mercados a la solvencia de nuestra deuda soberana y, por añadidura, de nuestra economía.

Parece que en el mes de septiembre se esperan serios episodios en esa lucha ya cotidiana por la defensa de nuestra solvencia. Y que los cambios en la Constitución facilitarán el apoyo europeo que merecemos. Sea, aunque no dejo de preguntarme si eso, que se sabía, se tuvo en cuenta en la decisión de la fecha electoral.

Con este fondo y con el viento de las encuestas en contra, el PSOE tiene que encontrar a las y los mejores que estén disponibles para afrontar estos retos y, además, defender el proyecto en la provincia al tiempo que defienden con coraje y sin hipotecas los intereses de su provincia en el proyecto socialista.

Se necesita credibilidad y solvencia, los tiempos no están para bromas. Además hace falta competencia profesional reconocida y capacidad para resolver problemas sin crear otros nuevos, experiencia de gestión y disponibilidad no ya para la cercanía, sino para mojarse y sufrir con quienes lo están pasando mal y los que temen pasarlo peor. Liderazgo y compromiso.

El cumplimiento de los objetivos de igualdad y cierto cálculo demoscópico-electoral han llevado a Rubalcaba a insistir en su voluntad de llenar de mujeres las cabeceras de las listas al Congreso. Ellas y ellos deberán ser personas de trayectoria personal, política y profesional reconocidas. Respetadas y queridas.

El PP puede presentar a quien quiera. Da igual. En un proceso electoral compiten partidos, proyectos y candidatos. Los conservadores ahora lo juegan todo a su marca y al desgaste de la del adversario en la gestión de la crisis, hasta el punto de que intentarán hacer tan invisible a su candidato –poco y mal valorado- como su proyecto, en el que ya han empezado a perder la confianza. Cuentan con la fidelidad de un electorado de piñón fijo[1].

La ciudadanía se enfrenta a una elección de mal menor, en la que no se confía en nadie y se busca minimizar los daños de la crisis. Con más desafección cuando más falta hace el compromiso.

La campaña promete ser un juego del escondite, en el que el PSOE buscará el cuerpo a cuerpo entre candidatos y proyectos, mientras que el PP se limitará a esquivarle y a evitar cometer errores, esperando que caiga de madura la victoria electoral sin arriesgar nada, como han hecho hasta ahora. Mirando por lo suyo y olvidando lo que nos jugamos en común.

Los candidatos y candidatas tienen la responsabilidad de conseguir que la campaña sirva para mejorar el capital político de la sociedad española: la capacidad para afrontar en común los retos de hoy y de mañana, que tienen que saber identificar y concretar en su circunscripción.


[1] En el sondeo del CIS de julio de 2011 Rubalcaba obtiene mejor valoración que Rajoy en todos los aspectos, pero la “fidelidad de voto” del PSOE era de 61,2 %, mientras que la del PP llegaba al 87,4%.